martes, 25 de julio de 2006

PROBLEMA DE LÍMITES


(Indeterminaciones)
Estoy estudiando límites y me tope con este ejercicio que me es difícil resolver
Lim (aⁿ - xⁿ) / (Log (aⁿ) - Log (xⁿ) )
x→a
Estudiando la evaluación me queda:
(aⁿ - aⁿ) / (Log (aⁿ) – log (aⁿ) ) = 0 / 0


Es decir, me queda una indeterminación.

El problema es que la n puede ser par o impar eso no lo sabemos, y según yo tendríamos que estudiar en ambos casos, además considerar n como entero positivo o negativo.

Necesito la ayuda urgentemente de quien amablemente pueda colaborarme para resolver esto.

Saludos cordiales.

3 comentarios:

  1. Gracias amigo...ya lo resolvi.
    y si...vamos a ganar 1x0 este clasico

    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Otra manera de resolverlo es con series de TAylor, para ello haz un cambio de variable y = x - a y desarrollas las series, tanto en este caso como en el otro se obtiene a^n.
    Salvo el caso n=0 que no tiene sentido sirve tanto para n positivo como negativo, independientemente de si es par o impar.

    Un saludo de Cristóbal

    ResponderEliminar
  3. Lei tu comentario en el blog de Alfaro Moreno. Siempre me resulta grato leer a barcelonistas de corazón.
    Interesante tu blog. Y haciendo alusión a las matemáticas, espero que Barcelona encuentre la FORMULA para volver a ser campeón y sea capaz de resolver todos los PROBLEMAS que lo aquejan.

    Saludos desde Gye.

    Jimmy Oviedo

    ResponderEliminar

TODOS SUS COMENTARIOS SON BIENVENDOS

LA CIENCIA DETRÁS DE LAS ERUPCIONES VOLCÁNICAS

                                               Fotografía tomada desde el volcán Antisana, Crédito: Robinski/F. - Cotopaxiworldtours. El Cot...