miércoles, 25 de mayo de 2011

Modelo matemático de crecimiento microbacteriano.

Ésta entrada participa en la edición 2.4 del carnaval de matemáticas EN SU NUEVA WEB SITE cuyo anfitrión es en esta ocación el blog de Clara Grima en sus SEISPALABRAS 

Ahhh... la vida, la hermosa y maravillosa vida nos depara a veces momentos y circunstancias tan especialmente dificiles y complejas, lo digo porque hace tres meses mi abuela sufrio un terrible accidente de transito que le degeneró en una terrible infección que por poco le cuesta la amputación de su miembro, muy tristes todos la familia unida en momentos tan dificiles como éste fue una mañana en el hospital cuando hablando con el infectólogo que estudio las bacterias y la forma de combatirlas me surgió la siguiente pregunta:
¿habrá algun modelo matemátio para determinar el crecimiento y vida de estas bacterias?
la respuesta: SI

A veces se me ocurre unir las matemáticas a hechos tan aparentemente desconectados como una terrible infección en mi amada abuelita... empecé a investigar de acuerdo a los datos del buen infectólogo extranjero que trató a la abuela y finalmente es asi damas y caballeros de esta comunidad científica que he preparado la exposicion en detalle de la progresión geométrica y logaritmica de la vida de estas bacterias.

El articulo esta escrito en Word (debo aprender como todo buen matemático a editar mis trabajos en LyX de LaTeX como mi buen amigo Diego Jarrin me insiste) sinembargo es un trabajo bastante bueno y albergado en Scribd, me molesta un poco no contar con las herramientas matemáticas adecuadas para escribirlo directamente en el blog.
Espero sea de su completo agrado y despierte la curiosidad y el interés pués pienso que la ciencia cuando no despierta curiosidad es como un poema que en oidos de una hermosa princesa no despierta sentimiento alguno.

Modelo Matematico de Crecimiento de Bacterias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TODOS SUS COMENTARIOS SON BIENVENDOS

LA CIENCIA DETRÁS DE LAS ERUPCIONES VOLCÁNICAS

                                               Fotografía tomada desde el volcán Antisana, Crédito: Robinski/F. - Cotopaxiworldtours. El Cot...